El desafío de garantizar el derecho a la educación en Paraguay

Uno de los derechos básicos del ser humano es la educación con alcance universal y de calidad, algo que sigue siendo un desafío en Paraguay.
Por: Estela Ojeda
09/02/2021
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Actualmente, contamos con un sistema educativo que enfrenta barreras en cuanto al acceso, especialmente en zonas de extrema pobreza y desigualdades.

Esta es una situación que se arrastra desde hace varios años y que lleva al sistema a enfrentar una crisis que dificulta ubicarlo entre los mejores de la región.

Algunos de los motivos que afectan la garantía de este derecho, van desde la falta de infraestructura hasta la deserción escolar, ligada a la situación de pobreza que enfrentan muchas poblaciones.

Escolarización

Uno de los más grandes avances que se logró respecto al acceso, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano, fue la implementación de la gratuidad de la Educación Inicial y la Educación Media a través de la promulgación de la Ley N° 4.099/2010.

La educación en Paraguay comprende desde ciclo inicial con el jardín maternal que va de los 0 a 3 años, el jardín de infantes, que comprende desde los 4 años y, finalmente, el preescolar, que atiende a los niños de 5 años.

En lo que respecta al nivel de escolarización, desde el 2015 se registra que en el nivel inicial es del 7,8% para el pre-jardín, mientras que para el jardín de infantes es del 36% y el preescolar 60%, aunque en el 2008 esta última era del 75%, según datos estadísticos extraídos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el informe del Observatorio Ciudadano.

El mismo informe indica que uno de los motivos principales de la deserción o no asistencia de la población es la lejanía de las instituciones educativas o la falta de una escolaridad completa.

En cuanto a la educación básica obligatoria, otro ciclo que comprende el sistema educativo, los datos indican que hasta el 2017 12.236 niñas y niños entre 9 a 11 años, y 19.141 entre 12 a 14 años, no estaban escolarizados, siendo la mayoría de zona rural.

Y en lo que respecta a la matrícula para el nivel de Educación Escolar Básica del 1er y 2do ciclo, en el 2012 representaba un 10% más que en el 2015, donde llega a un total de 725.073 (52% corresponde a niños y 48% mujeres).

Si bien hay diferencias de escolarización en zonas rurales y urbanas, también otro indicador es el estereotipo de género, ya que las niñas se ven aún más afectadas según un informe anual de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), año 2020.

El mismo explica que el 61,8% de las mujeres adolescentes de zonas rurales no asisten a una institución educativa debido a que se les asigna las tareas domésticas, la crianza de niños o el cuidado de personas adultas.

Por eso, el hecho de establecer la gratuidad de la educación no basta por sí solo para garantizar el acceso.

Efectos de la crisis por Covid-19

Otra de las situaciones que agudizó la crisis que enfrenta el sistema educativo es la ocasionada por la pandemia a raíz de la Covid-19. Mediante un decreto del Poder Ejecutivo, desde marzo del 2020 las instituciones educativas se enfrentaron a la modalidad de educación virtual para el desarrollo de clases en todos los niveles establecida por el MEC, algo para lo que no estaban preparados al 100%.

Al respecto, el último informe de acceso a la educación 2020 del informe anual de la Codehupy indica que, a pesar de los esfuerzos para garantizar el derecho a la educación, las desigualdades persisten y dificultan el acceso, la permanencia y la calidad de la educación.

Esto se vio especialmente en los grupos de zonas rurales o en situación de pobreza, que tuvieron más dificultades para acceder a esta modalidad de educación debido a la falta de recursos como computadoras, celulares e Internet, siendo la falta de democratización y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) todavía un obstáculo para la educación en las zonas más vulnerables.

En definitiva, en el último año se vivió una dura crisis profundizada a partir de la pandemia por la Covid-19, y la educación fue uno de los ámbitos más afectados. Los datos demuestran que el estado de la educación en Paraguay ya estaba en emergencia antes de esta pandemia y que, a raíz de ella, se evidenciaron las dificultades sobre las que se debe poner foco para lograr avances.

Los esfuerzos por tener mayor acceso a cobertura han logrado sus frutos, pero todavía hay que seguir trabajando para garantizar el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad en todas las modalidades para todas las personas.


Este es un artículo de opinión y no necesariamente representa la postura de Paraguay Educa.

Fuentes de información:

  1. El Observatorio Ciudadano:
  1. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy):
  1. Ultima hora: https://www.ultimahora.com/mejor-alumna-del-cnc-fuimos-maquinas-copiar-tareas-n2920005.html

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