Por un mundo sin violencia de género

Cada 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que millones de mujeres en todo el mundo se organizan para reclamar justicia y el fin de la violencia que se ejerce hacia ellas.
Por: Equipo META
25/11/2021
Imagen de noticias

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, publicada en el marco de la Asamblea General de la ONU de 1993, afirma que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades”.

Los actos violentos muchas veces pasan desapercibidos o son minimizados, otorgando impunidad a los perpetradores. Es importante tener en cuenta que estos actos violentos pueden ocurrir tanto en el ámbito público como privado, y en ambos casos constituyen violaciones a derechos humanos.

En el ámbito público, la violencia física, sexual y psicológica es perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada.

En el ámbito privado, ocurren dentro de la familia y/o grupos de confianza, como los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violación por el marido, la unión temprana y forzada con hombres mayores, y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, mencionados también en la declaración.

Cada #25N, las mujeres paran

En todo el mundo, el 25 de noviembre de cada año, mujeres, niñas y adolescentes marchan por el reconocimiento a sus derechos fundamentales y la eliminación de todo tipo de violencia hacia ellas.

En Paraguay, las mujeres organizadas en el Paro Internacional de Mujeres - Paraguay, vienen articulando desde hace varios años las marchas, actos de recordación y de manifestación en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres, tanto en el #8M (Día Internacional de la Mujer) como en el #25N.

Este año, el encuentro está marcado en la Plaza Uruguaya de la capital, desde donde marcharán con destino a la Plaza de la Democracia con el fin de denunciar los actos de violencia ejercidos hacia las mujeres y exigir justicia.

Imagen de noticias

Mujeres marchan durante el #8M en Asunción. Fotografía: Paro Internacional de Mujeres - Paraguay en Facebook.

Etiquetas:

Comentarios

Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.


Cargando Comentarios...