Mujeres comprometidas con el desarrollo sostenible

Para lograr una mayor igualdad de género es fundamental que mujeres y niñas sigan sumando de manera creciente sus voces y acciones, buscando participación igualitaria en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.
Por: Equipo META
08/03/2022
Imagen de noticias

"Este año, en el Día Internacional de la Mujer, me gustaría aplaudir a esta nueva generación de mujeres jóvenes por la valentía que muestran al hablar, servir de inspiración para las demás y movilizar a sus pares con miras a un futuro más sostenible", nos dice en su mensaje alusivo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, haciendo énfasis en el protagonismo de las mujeres y niñas en la combinación de adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema escogido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este año, en vista a que uno de los principales desafíos a escala planetaria es potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres ambientales, a sabiendas de que las mujeres constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático. Es por esto que para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es fundamental que mujeres y niñas sigan sumando de manera creciente sus voces y acciones, buscando participación igualitaria en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

El año pasado, en el Foro Generación Igualdad, se puso en marcha la Coalición para la Acción sobre la acción feminista por la justicia climática, reuniendo a Gobiernos, a empresas del sector privado, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil con el fin de adoptar compromisos concretos para justicia climática. Este Día Internacional de la Mujer, la Coalición para la Acción está promoviendo la inversión y la acción global con la línea de financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima.

La Coalición para la Acción¹ se asume como “la hoja de ruta del mundo para la igualdad de género”, proponiéndose alianzas innovadoras de múltiples partes interesadas que se enfocan en las áreas más críticas de la igualdad, con el fin de lograr cambios concretos para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Así propone: catalizar la acción colectiva, suscitar conversaciones globales y locales entre generaciones, impulsar una mayor inversión pública y privada e impulsar resultados concretos y transformadores en seis áreas temáticas como violencia de género; justicia y derechos económicos; acción feminista para la justicia climática; autonomía sobre el cuerpo, la salud y los derechos sexuales y reproductivos; movimientos y liderazgos feministas; tecnología e innovación para la igualdad de género.

Orígenes del 8M

Siguiendo esta hoja de ruta para la igualdad de género, recorrimos el proceso histórico de las mujeres para visualizar el enorme, decisivo y estratégico aporte a la humanidad que, desde sus orígenes han venido generando.

Existen varias versiones acerca del “día internacional de la mujer” o “día internacional de la mujer trabajadora”. Inclusive, la fecha indicada como 8 de marzo se remonta a diferentes años. Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, capital de Dinamarca en el año 1910, había planteado el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora. Esta versión plantea que la fecha no tenía relación directa con algún acontecimiento concreto. Otra versión afirma que en 1917, en plena Guerra Mundial, las mujeres socialistas rusas celebraron el día de la mujer trabajadora el 23 de febrero² (que es el 8 de marzo en el calendario gregoriano) con una huelga de trabajadoras, en su mayoría tejedoras y modistas, reclamando pan y paz, en lo que se considera un detonante de la primera fase de la revolución rusa. Un incendio en la fábrica de camisas en New York, el 25 de marzo de 1911 también se comenzó a reivindicar, sobre todo en los EEUU, aprovechando el 8 de marzo. Luego apareció la historia de una huelga el 8 de marzo de 1857, también en New York y en la industria textil, donde las llamadas “garment workers”³ salieron a las calles a luchar por salarios más justos y condiciones laborales más dignas. Sobre esta última historia, existe un cuestionamiento con relevancia documental, en un trabajo de la autora canadiense Renée Côté, en el que sistematizó su investigación y encontró que en la década de los ’70, mujeres europeas, al no encontrar referencias concretas sobre la huelga de 1857, consideraron esa historia como un mito.

Actualidad en Paraguay

En nuestro país, como en todo el mundo, el auge del movimiento en defensa de los derechos de las mujeres ha venido creciendo. Año tras año se realizan grandes manifestaciones y una diversidad de acciones, tanto el 24 de febrero, como día de la mujer paraguaya, como también el 25 de noviembre, que es el día contra la violencia de género. Hoy, en el marco de una nueva conmemoración del 8 de marzo, se están preparando diversas actividades. La Articulación Feminista del Paraguay convoca para las 17hs a una marcha que saldrá desde la Plaza Uruguaya a la Plaza Italia, donde se leerá un manifiesto y habrá un festival artístico. Entre las consignas colocan que es un acto de heroísmo sobrevivir como mujeres trabajadoras, atendiendo la precarización laboral, los despidos injustificados y la administración del hogar con una inflación creciente. Así también indican la necesidad de enfrentar el cambio climático y en especial la sequía, los incendios forestales y otras formas de depredación y peligro ambiental.


Referencias

  1. https://commitments.generationequality.org/es/action-coalitions
  2. Fecha del Calendario Juliano.
  3. Trabajadoras de la confección en inglés.
  4. https://izca.net/2009/10/01/marcha-mundial-de-mujeres-2/

Etiquetas:

Comentarios

Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.


Cargando Comentarios...