“Buscamos unir el arpa, el símbolo más fuerte de nuestra identidad, a un tesoro que tenemos bajo la tierra: el agua”

A propósito del Día Mundial del Agua, conversamos con Luis Szarán, quien dirige Sonidos de la Tierra, la organización impulsora de la Orquesta H2O dedicada a la concientización sobre la preservación y el uso racional del agua.
By: Fabricio Arnella
03/22/2022
Imagen de noticias

En la fecha, se cumplen 30 años de la adopción del 22 de marzo como Día Mundial del Agua por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha fue propuesta por la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro en junio de 1992. Este año el Día Mundial del Agua se conmemora bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”.

Las aguas subterráneas, que representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicas y ambientales. El agua subterránea ya proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego. ¹

“A medida que el planeta se adapte al cambio climático y al crecimiento demográfico, las aguas subterráneas desempeñarán una función esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua potable. Sin embargo, este recurso esencial se enfrenta a graves riesgos, como una protección inadecuada y una contaminación a veces irreversible. Por todas estas razones, con motivo del Día Mundial del Agua 2022, la UNESCO celebra este recurso esencial, porque proteger y gestionar mejor las aguas subterráneas es nuestra responsabilidad colectiva y redunda en nuestro interés común”, señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua, de este año.

En Paraguay, con motivo del Día Mundial del Agua, la Orquesta H2O amplificará su mensaje de concienciación del cuidado del agua en el festival Asuncionico, junto al grupo nacional Kita Pena. El Arpa de agua, creación original lanzada recientemente por la orquesta, será uno de los principales atractivos de la noche. Este encuentro musical también marca el inicio de una serie de colaboraciones con artistas y organizaciones que se suman al lema de H2O: “Escuchemos al agua”.


Comunidad y conciencia a partir de la música

La orquesta H2O, con su más reciente incorporación, el Arpa de Agua, es la insignia de un proyecto que lleva casi veinte años creando comunidad y conciencia en torno al cuidado de los recursos naturales.

Comenzamos como espacios seguros para que los jóvenes tengan oportunidad también de desarrollar sus talentos, en el interior del país principalmente. Trabajamos en alianza con otras organizaciones para, a través de la música, combatir el abandono escolar e incentivar el derecho a la identidad de los niños”, nos cuenta Luis Szarán, director de orquesta y líder de Sonidos de la Tierra.

La iniciativa se centró en sus primeros años en promover la práctica y el estudio de la música desde las escuelas, organizar festivales y de esta manera, fortalecer la unión comunitaria. “Un día estábamos conversando, ensayando, y algunos de los músicos plantearon pensar juntos en qué más podemos hacer por nuestras comunidades, nuestro país. Da la casualidad que justo yo venía de un Foro Mundial de la Universidad de Oxford, cuyo tema principal fue el agua y todo lo que se vive a nivel mundial con la crisis de la escasez y la contaminación, en ese momento decidimos comenzar un trabajo planificado con las Escuelas comunitarias que tenemos en todo el país. Son más de 65 las orquestas en comunidades que están sobre una cuenca, hay más, pero decidimos involucrar a estas en particular para conformar lo que llamamos las Orquestas H20 en las diferentes ciudades, además claro de la orquesta emblema que tenemos”, rememora Szarán.

Esto lo enlazamos con campañas masivas de cuidado del agua, según la realidad de cada comunidad y los recursos hídricos que tienen. Comenzamos con un trabajo de limpieza, casi simbólica de un sitio concreto como un ykuá o un arroyo, para a partir de ahí, intentar entusiasmar a los vecinos, a las fuerzas públicas de cada comunidad para que participen de una minga y otras actividades. En algunos lugares tomó un cuerpo muy fuerte, logrando incluso instalarse en las políticas públicas de los municipios y de las gobernaciones”, enfatiza.

El ejemplo de las niñas, niños y jóvenes logró que algunos actores locales impulsen proyectos de reforestación, de limpieza, y otras iniciativas. “En varios lugares se pudo involucrar también a empresas que apoyaron con voluntarios o con dinero para mover la causa. Desde el proyecto, hacemos una minga anual entre todas las comunidades, independientemente de lo que realiza cada una de ellas en sus localidades, y alrededor del Día Mundial del Agua, celebramos con acciones durante toda la semana, esto ya lo venimos haciendo desde el 2016”.

El programa Sonidos del Agua impulsa también una iniciativa en Escuelas públicas “donde los jóvenes de las orquestas van a hablar a otros jóvenes, sensibilizando y comprometiendo a llevar un cuidado del entorno dentro de la institución, y autocalificandose cada semana en relación al cuidado de la limpieza y conservación del agua”.


Imagen de noticias

Integrantes de la Orquesta H₂O, ejecutando sus instrumentos de materiales recilados. Fotografía: Sonidos de la Tierra.

El Arpa de Agua

El sello distintivo de las orquestas de Sonidos de la Tierra es la capacidad de los músicos de crear sus propios instrumentos a partir de objetos que se encuentran en el entorno. “El bajo eléctrico por ejemplo, usa como soporte la tapa de un inodoro, eso llama la atención, y detrás de eso viene el mensaje. La trompeta se hizo de un embudo por ejemplo, al que le agregó una manguera y una boquilla de trompeta”, nos cuenta Szarán.

En esta misma tónica, el Arpa de Agua surge como un esfuerzo para elevar la fuerza del mensaje de la orquesta H2O, uniéndola a nuestras más profundas raíces musicales. “Trabajamos con una publicitaria, con quienes venimos conversando sobre otros proyectos que tienen, como las esculturas sonoras. Lo cierto es que un día Fernando Feliciángeli nos cuenta que en una ocasión, cuando abría la canilla de su casa, se dio cuenta que emitía un sonido, y entonces se le ocurrió tocar el agua y por algún impacto, dejó de sonar en ese momento y luego siguió sonando. Eso nos dio pie a soñar con un instrumento. Podía haber sido cualquier otro instrumento, pero elegimos el arpa, porque buscamos unir el arpa, el símbolo más fuerte de nuestra identidad musical, a un tesoro que tenemos bajo la tierra: el agua”.

Ahí comenzó esa idea que todavía era un proyecto, un sueño, pero ocurrió algo que comenzó a acelerar el proceso, la posibilidad de ir a la Expo Dubai. Es así que en septiembre (de 2021) comenzamos a conseguir los recursos para acelerar la fabricación y realmente tuvimos una suerte enorme, porque salió un atractivo a nivel mundial, con una repercusión increíble y una gran cobertura de las grandes cadenas de noticias”.

En lugar de las 36 o 38 cuerdas de nylon que lleva el arpa paraguaya, la nueva creación tiene ocho cuerdas de agua y fue elaborada con elementos como hierro y vidrio, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rinde homenaje al arpa paraguaya. “Si bien son ocho cuerdas de agua nomás, una escala completa, ya se pueden construir melodías y con el apoyo de la tecnología, se puede subir y bajar hasta el infinito, mucho más que cualquier otro instrumento en el mundo. Ahora vamos perfeccionando el prototipo y estamos muy contentos con esto, sobre todo porque la incorporación del arpa de agua hizo multiplicar varias veces el mensaje que llevamos”.

Todos los instrumentos de la Orquesta H2O son fabricados con elementos relacionados con el agua, como caños, mangueras, canillas, etcétera. “Aprendimos en todo este tiempo a valorar los recursos que tenemos. Yo le diría a los jóvenes que están investigando, que tratemos de mirar más nuestro entorno y darle el valor a lo que nos rodea, un mundo maravilloso, esto tiene justamente la música, nos enseña a encontrar la belleza en todo lo que nos rodea. Muchas veces vivimos en un lugar y ni nos damos cuenta de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, en un país tan generoso en cuánto a la naturaleza y los recursos que tiene esta región del mundo, así que a cuidar y ser parte de esta historia”, enfatizó Szarán.

La enorme repercusión del arpa de agua abrió más puertas al mensaje de Sonidos del Agua, y para este 2022 se preparan colaboraciones con diversos artistas nacionales, así como la participación en festivales internacionales, siempre con la misión de amplificar su mensaje en favor del cuidado del agua.


Fuente:

  1. https://es.unesco.org/node/353698#content--136633

Tags:

Comments

You must be logged in to write a comment.


Loading Comments ...