Consejos prácticos para iniciar el año escolar 2024

Que el regreso a clases sea un motivo de felicidad, de conexión positiva entre estudiantes, padres y docentes, enfocándonos en llevar exitosamente el año escolar, depende en gran medida de cómo encaremos esta etapa antes y durante los primeros días. Para ello, te compartimos algunos consejos útiles.
02/21/2024
Imagen de noticias

El apoyo de los padres y la familia es fundamental para fortalecer el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, tanto dentro como fuera del aula, incluyendo los entornos digitales. La etapa inicial de este nuevo ciclo escolar es un excelente momento para reforzar vínculos, dialogar sobre los límites y los objetivos del año que inicia.

Nuestras especialistas en Innovación Educativa con Tecnología, María Alejandra Pereira y Sofía Ríos, nos comparten algunos consejos útiles, que te invitamos a ponerlos en práctica.

Cómo acompañar activamente el regreso a clase de los estudiantes de todas las edades

  • Celebrar juntos el regreso a clases: que el primer día sea emocionante y divertido, algo que recordar y por lo cual se sientan motivados a seguir.
  • Establecer una rutina: establecer conjuntamente una rutina diaria fomenta la comunicación y la independencia, y fortalece los vínculos. Las rutinas marcadas de manera previa, como los horarios de estudios, de sueño y alimentación son claves para un regreso a clases exitoso.
  • Buena alimentación: planificar el desayuno, los recreos o almuerzos, de forma a introducir alimentos saludables, alimenta el cuerpo y nutre la mente, proporcionando la energía y la concentración necesarias para afrontar la jornada escolar.
  • Fomentar el diálogo cercano: aprovechar el tiempo compartido en repasar tareas o lecciones no sólo para reforzar los temas de cada materia, sino además para conversar sobre lo acontecido durante la jornada escolar, los sentimientos y emociones. Esto ayuda a que el estudiante se sienta relajado, apoyado, comprendido y motivado. Es importante que el estudiante sepa que cuenta con tu apoyo y aliento para llevar adelante su rutina escolar.
  • Promover el involucramiento del entorno familiar: conversar en los días posteriores, estar dispuesto a oír anécdotas y opiniones en torno a la vuelta a clases, nos ayuda a conocer las expectativas que tienen los estudiantes, y genera un ambiente de confianza en el hogar.

Consejos para ser buenos ciudadanos digitales

  • Comunicar de manera responsable: es importante crear directivas claras sobre qué tipo de comunicación es y no es apropiada en los entornos digitales, el lenguaje, los canales, el tipo de contenido consumido, etc. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, los padres y/o encargados, deben establecer estos límites y fomentar el diálogo sobre las comunicaciones.
  • Proteger la privacidad: entender cómo se utilizan los datos personales, y dejar en claro cómo no les gustaría que fueran utilizados, es sumamente importante. Investigar juntos canales y herramientas seguras de comunicación.
  • Utilizar los medios digitales de forma positiva: es necesario que los estudiantes comprendan que lo que pasa en los espacios digitales también es la realidad y que todo lo que compartimos genera un impacto directo en las personas con quienes nos comunicamos, e incluso en la propia.
  • Fomentar el diálogo sobre el comportamiento en internet: abrir espacios de diálogo sobre qué hacen y lo que consumen los estudiantes en internet, con qué objetivos o de qué manera lo hacen. Animarlos a hacer preguntas, a disipar dudas y acompañarlos a investigar las respuestas, es fundamental para ir estableciendo la confianza a través del diálogo, sobre un tema que es inevitable en estos tiempos.

Ref.

Be Internet Awesome». Be Internet Awesome, https://beinternetawesome.withgoogle.com/en_us.

Comments

You must be logged in to write a comment.


Loading Comments ...