Alfabetización, brecha digital y las oportunidades para enfrentarla

El 8 de setiembre, el mundo recuerda el Día Internacional de la Alfabetización reflexionando bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, en un momento en donde la educación en el mundo fue seriamente golpeada por la Pandemia COVID-19.
Por: Fabricio Arnella
06/09/2021
Imagen de noticias

A decir de la UNESCO, esta pandemia “ha sido el mayor trastorno que han sufrido los sistemas de educación y formación desde hace un siglo, ya que las escuelas han estado cerradas durante más tiempo que nunca y más de 1.600 millones de alumnos se vieron afectados en el momento álgido de la crisis.

La crisis que supuso esto en el sistema educativo paraguayo se da, a su vez, en un contexto en donde se evidencia el aumento “constante y alarmante” del analfabetismo en los últimos cinco años. La situación de mejora paulatina que se dio entre el 2006 y el 2014 se ha revertido en los últimos 5 años, “donde la tasa de analfabetismo a nivel nacional se ha incrementado de un 4,4% en el 2015 a un 6,8% en el 2019; llegando a más de 338.000 personas en todo el país que no cuentan con la capacidad de leer y escribir en pleno siglo XXI”, según el Observatorio Educativo Ciudadano, en su artículo Aprender a leer y escribir: ¿cómo estamos en Paraguay?.

Las desigualdades, históricamente han golpeado a la población vulnerable, a la que le cuesta leer y escribir para gerenciar su salud, su trabajo o su vida en general. El 14 % de toda la población con menores ingresos es analfabeta (115.012 personas analfabetas), en contraste con el 1,93% de la población con mayores ingresos (22.474 personas analfabetas) según el estudio.

El acceso a las plataformas virtuales, la descarga y envío de materiales a través de dispositivos móviles y la capacidad de comprender los contenidos fue diferente para las familias con disparidades sociales y económicas. A medida que aumentan las personas afectadas por el COVID-19 y aumenta la pobreza, aumentan el analfabetismo y la brecha digital.

El rápido paso a la educación a distancia también puso de manifiesto la persistente brecha digital en lo que respecta a la conectividad, la infraestructura y la capacidad de utilizar la tecnología. Este último punto es muy importante, ya que constituye una verdadera barrera al momento de transmitir y transferir conocimientos a distancia.

Por esta razón, fomentar y fortalecer la alfabetización digital es urgente. Aprender a usar las nuevas tecnologías para facilitar nuestro trabajo y realizar tareas cotidianas es hoy una necesidad básica para moverse en el mundo hiperconectado que nos rodea.

Plataformas como el Portal Educativo META pueden contribuir enormemente a democratizar el acceso a estas tecnologías y combatir el “analfabetismo digital”. Los cursos gratuitos que ofrece ayudan a comprender el funcionamiento de dispositivos y softwares más populares.

Como menciona la UNESCO, la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados.


*Este es un artículo de opinión y no necesariamente representa la postura de Paraguay Educa.

Etiquetas:

Comentarios

Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.


Cargando Comentarios...