Inició el concurso “Soluciones Para el Futuro” dirigido a jóvenes estudiantes

Con el objetivo de que los jóvenes se desarrollen y visualicen su potencial como agentes de cambio con impacto social y ambiental llega este programa para estudiantes de colegios secundarios públicos de Paraguay, Argentina y Uruguay.
01/07/2021
Imagen de noticias

Con el objetivo de que los jóvenes se desarrollen como innovadores y visualicen su potencial como agentes de cambio con impacto social y ambiental llega “Soluciones Para el Futuro”, dirigido a estudiantes de colegios secundarios públicos de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Mediante el concurso regional se pretende alentar las vocaciones científicas y técnicas, además de desarrollar la capacidad de innovación y emprendimiento en los jóvenes. El desafío principal es lograr que los estudiantes puedan brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad con el conocimiento sobre matemáticas, ciencias y tecnología.

“Soluciones para el Futuro” consta de 3 instancias: ideación, co-creación y consolidación. Las ideas se trabajan en equipos mixtos, de 2 a 5 participantes y se suben a www.soluciones-futuro.com, una plataforma de innovación abierta y colaborativa. Los jóvenes, junto a sus docentes, accederán a talleres de ideación que tendrán una duración de 2 horas y se dictarán de forma gratuita a partir de 40 participantes a través de la plataforma Zoom.

Así también, se brindarán herramientas de design thinking a los educadores, a fin de que puedan incorporar prácticas de innovación social a través de proyectos. Las iniciativas que se presenten en el concurso podrán corresponder a las siguientes áreas temáticas, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU: Sociedad Justa, Cuidado del Ambiente, Salud y Educación.

La etapa de ideación de propuestas inició el 1 de julio y tiene como fecha límite el 27 de septiembre. Los secundarios pueden interactuar a través de comentarios y votos online con la posibilidad de editar y mejorar su propuesta cargada en la plataforma.

El 7 de octubre iniciará la etapa de Co-creación en la que se seleccionarán hasta 30 equipos de los tres países que continuarán desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación. El 25 y 26 de noviembre cinco equipos finalistas compartirán 2 días en Buenos Aires, Argentina, donde trabajarán aspectos específicos de sus proyectos, y el 27 de noviembre se seleccionará al equipo ganador, cuyos miembros recibirán un smartphone Samsung por cada participante.

El concurso es organizado por Samsung Electronics en alianza con KOGA. Esta es la séptima edición de “Soluciones Para el Futuro” y el programa cuenta con más de 3.600 proyectos, entre 2014 y 2019, de la mano de alumnas y alumnos de entre 12 y 19 años.

Etiquetas:

Comentarios

Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.


Cargando Comentarios...