Los desafíos de aprender en la sociedad digital

La tecnología va ganando cada vez más presencia en nuestra cotidianidad y de distintas maneras. La usamos para trabajar, para relacionarnos con los demás, para entretenernos y también para aprender.
Por: Gonzalo Recalde
06/08/2021
Imagen de noticias

En las últimas décadas, la tecnología ha ganado cada vez más presencia en nuestra cotidianidad, de distintas maneras. La usamos para trabajar, para relacionarnos con los demás, para entretenernos y para facilitar muchas tareas que antes hacíamos manualmente, entre muchos otros usos. Las personas nos adaptamos a esta nueva condición de vida, adquiriendo habilidades y conocimientos que otras generaciones anteriores desconocían, y es a este fenómeno que muchos especialistas llaman “una sociedad digital”.

Pero, ¿a qué se refiere este término? “La sociedad digital se caracteriza por basar una gran parte de su devenir cotidiano en las tecnologías digitales; internet, computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y demás dispositivos que permiten la movilidad, la interconectividad y el procesamiento veloz de grandes cantidades de datos”. ¹

En un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México² mencionan que una sociedad digital es la evolución de la misma utilizando la tecnología. “El cambio es tan poderoso que es equivalente a una nueva revolución industrial. La forma en que vivimos es completamente diferente, pues se caracteriza por la rapidez del intercambio de información”.

“Una sociedad tecnológica y digitalizada requiere escuelas en las que las niñas, los niños y los jóvenes desarrollen habilidades y competencias digitales para su crecimiento personal y su futura inserción profesional y, sobre todo, para ser dueños de sus voluntades y destinos”

Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Para dimensionar el crecimiento de la tecnología y su uso en todo el mundo en los últimos años, las Naciones Unidas publicó en el 2018 el estudio “Informe de la sociedad de la información”³, en el que se destaca: “Hacia fines de 2018, más de la mitad de la población mundial (51,2%) usaba internet. El 76,4% de la población mundial tiene un teléfono celular. En 2018, casi el 60% de los hogares tiene acceso a internet de banda ancha a través de una computadora, mientras este porcentaje no alcanzaba al 20% en el 2005”.

Este cambio de paradigma también trajo nuevos desafíos en el sector de la educación a nivel global. La pandemia global del COVID-19 aceleró la transición hacia un modelo de educación virtual, a través de plataformas digitales y a distancia. Sin embargo, especialistas y educadores de todo el mundo vienen discutiendo sobre un nuevo modelo de enseñanza hace mucho más tiempo.

En un artículo de opinión de El País⁴ de España, mencionan que “Una sociedad tecnológica y digitalizada requiere escuelas en las que las niñas, los niños y los jóvenes desarrollen habilidades y competencias digitales para su crecimiento personal y su futura inserción profesional y, sobre todo, para ser dueños de sus voluntades y destinos”.

En nuestro país, quizás aún estamos ante el gran desafío de lograr la digitalización de los contenidos y la virtualidad de las aulas, con todas los obstáculos que aún persisten, pero hablar de una educación en una sociedad digital va mucho más allá de eso: “estamos hablando de cambios culturales, económicos y socio tecnológicos que pueden llegar a transformar la educación en aspectos más profundos”⁵.


Fuentes:

  1. ​​https://conidea.mx/docencia-en-la-sociedad-digital/
  2. http://ciencia.unam.mx/leer/698/-que-son-las-sociedades-digitales-
  3. https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2018/MISR-2018-Vol-1-E.pdf
  4. https://elpais.com/opinion/2021-03-02/educar-en-la-sociedad-digital.html?event_log=go
  5. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190823/entender-la-educacion-en-la-sociedad-digital-articulo-opinion-xavier-mas-educacion-escuelas-innovadoras-7602257

Etiquetas:

Comentarios

Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.


Cargando Comentarios...