Cursos virtuales: ventajas y posibilidades que ofrece la modalidad a distancia

En los últimos años, con la instauración de diversos grados de distanciamiento social por el contexto sanitario, el teletrabajo y sobre todo la educación virtual tuvieron un gran impulso. Todo indica que estas prácticas llegaron para quedarse.
Por: Fabricio Arnella
16/12/2021
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Según la UNESCO, en marzo de 2020, más de 1200 millones de estudiantes en 186 países se vieron afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia. Los países más afectados por la pandemia han experimentado un crecimiento sin precedentes en las inscripciones en educación a distancia. Según un reporte de Statista, el 49 % de la población estudiantil en todo el mundo afirmó haberse inscrito en un curso en línea entre junio de 2020 y junio de 2021.

Sin lugar a duda, la reducción de la brecha digital en países en vías de desarrollo es el desafío fundamental para el aprovechamiento de las grandes ventajas que ofrece este nuevo escenario. Según los resultados obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020, el acceso a internet para la población juvenil paraguaya, de una muestra de jóvenes de entre 15 a 19 años, revela que un 83% ha utilizado internet; mientras que, en una de muestra de jóvenes de 20 a 24 años de edad, la utilización fue de 91%; y en cuanto a los de 25 a 29 años, de un 92%.

Ahora bien, estos datos también revelan que los principales motivos para el uso de internet se dan en el uso de servicios de mensajería instantánea (99%), redes sociales (93%), comunicaciones telefónicas (85%), juegos, películas y videos (74%), correo electrónico (46%), productos y servicios (46%), lectura o descarga de periódicos, revistas y documentos (40%), educación o capacitación (34%), compra o venta de productos y servicios (17%), transacciones bancarias (5%), etc.

Veamos ahora, cuales son algunas de las ventajas que ofrece a las y los estudiantes la realización de cursos en línea:

  1. En principio, el desarrollo de cursos virtuales tiene una ventaja inapelable: el ahorro de tiempo de traslado a centros educativos y dinero en transporte y otros recursos necesarios para la educación presencial.
  2. La especialización en temas o áreas con profesionales de primer nivel y de cualquier parte del mundo. Hoy es posible elegir espacios de formación e intercambio con renombrados expertos en las más diversas áreas del conocimiento, algo que tiempo atrás para la gran mayoría de las y los estudiantes era impensable.
  3. Otra ventaja obvia es la posibilidad de organizar el tiempo para el estudio y lectura del contenido de las clases según las posibilidades que cada estudiante tiene y desde casi cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
  4. En los cursos virtuales, el estudiante pasa a ser el protagonista indiscutible. A diferencia de la modalidad presencial, donde el o la docente desarrolla y protagoniza el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la educación virtual la clase magistral por videoconferencia es una excepcionalidad, predominando la orientación para que las y los estudiantes vayan explorando por sí mismos la materia, utilizando recursos disponibles en los cursos y otros disponibles en el entorno digital, lo que permite afianzar el proceso de aprendizaje y la incorporación de conocimientos.
  5. Acceso completo a las clases impartidas en cualquier momento, algo que, en el modelo presencial a veces, se hacía complicado.
  6. El aula virtual crea un entorno en el cual las y los estudiantes pueden comunicarse, ver y discutir presentaciones y videos, así como acceder a otros recursos de aprendizaje.
  7. Los cursos suelen estas plenamente estructurados, lo cual permite tener total claridad sobre el programa de clases, las metodologías, plazos, formas de evaluación.
  8. La participación de las y los estudiantes en los cursos virtuales suele ser más activa que en los espacios educativos presenciales, no solo porque se puede participar teniendo en cuenta que nadie está viéndote, sino que hay muchas maneras de hacerlo: chats, comentarios, puntuaciones, etc.
  9. Mientras que, en los modelos de evaluación tradicional las y los estudiantes son aislados de cualquier fuente de información durante los exámenes, en la educación virtual pueden estar acompañados de toda clase de recursos de consulta, incluso, realizar intercambios con otros estudiantes en tiempo real. Esto obliga a que las evaluaciones estén mucho más centradas en el desarrollo de las competencias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el intercambio a través de foros, la valoración crítica de los contenidos de manera periódica, la aplicación práctica de contenidos y la participación constante.
  10. Estudiar en línea requiere de medidas previas para aprovechar al máximo las horas de clases. Si bien existe una enorme flexibilidad, la responsabilidad y autodisciplina es clave para mantenerse al día con las actividades. Los cursos virtuales nos empujan a ser más organizados y responsables.

Desde el Portal META, ponemos disposición cursos con contenidos educativos para promover la construcción del aprendizaje por medio del intercambio de experiencias y conocimientos. Todos los cursos son gratuitos.

Explorador Autónomo es un curso de nivel intermedio, dirigido a educadores para el uso cotidiano de herramientas digitales en el quehacer pedagógico y su familiarización con la tecnología para la educación. Se aprenderá sobre la combinación de herramientas de colaboración en línea con otras plataformas, aplicaciones y software educativos.

En el curso de Elaboración de Proyectos, podrás aprender sobre las partes de un proyecto y cómo desarrollar cada una de ellas. Podrás aprender la importancia de la investigación como base para elaborar un proyecto, aprendiendo sobre diferentes metodologías y métodos.

Aprendiz Empoderado está dirigido a educadores para el uso cotidiano de herramientas digitales en el quehacer pedagógico y su familiarización con la tecnología para la educación. Fomenta el autoaprendizaje en la formación continua de cada educador. También aprenderá sobre el uso del correo electrónico, ofimática, WhatsApp y herramientas de colaboración en línea.

En el curso Metodología de la Investigación, aprenderás a investigar, reconociendo las diferentes partes de una investigación, distintas metodologías y métodos principales. Este curso no está diseñado para un área de conocimiento específico, sino que enfatizamos sobre las competencias que se requieren para llevar a cabo una investigación.

Inicia el Camino del Aprendizaje Basado en Proyectos es un micro curso dirigido a educadores de cualquier nivel y área de conocimiento. Invita a reflexionar sobre cómo debiera ser la educación del siglo XXI, por qué se ha vuelto tan relevante innovar en las prácticas pedagógicas, y cómo el aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas (ABP) es una respuesta a estas nuevas necesidades.

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